¿Qué es CENEVAL?

    El Ceneval surge en 1994 como respuesta a un reclamo de la sociedad cristalizado en un mandato de la Asamblea General de la ANUIES (asociación que congrega a la mayor parte de las instituciones de educación superior del país). Su misión es promover la calidad de la educación mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes de los aprendizajes, que contribuyan a la toma de decisiones fundamentadas.

    Para atender dicha misión, el Centro desarrolla dos tipos de exámenes: por una parte, los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), que evalúan –mediante dos instrumentos: uno predictivo y otro de diagnóstico– las competencias y conocimientos indispensables que deben haber adquirido los egresados de la educación básica, de educación media superior y quienes aspiran a seguir estudios de posgrado y, por otra, los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que permiten identificar si los egresados de la licenciatura que han cubierto el total de sus créditos, estén o no titulados, cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.

    Además, de los EXANI y los EGEL, el Ceneval desarrolla y administra otras pruebas diseñadas a solicitud de los usuarios, principalmente instituciones educativas y dependencias públicas. Para administrar estos requerimientos cuenta en su organigrama con la Dirección General Adjunta de Programas Especiales cuya titular es la doctora Rocío Llarena. Una de las áreas de esta dirección agrupa a todos los programas que atienden la acreditación de conocimientos. Así, administra los exámenes derivados de los acuerdos 286 y 357 de la SEP –que actualmente abarcan los niveles de secundaria, bachillerato y licenciatura–, las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, y varios instrumentos más. Otra área agrupa a los programas que evalúan la función docente: los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, los programas de evaluación docente, así como las pruebas de la SEP y las de la Universidad Pedagógica Nacional. Tan solo los Exámenes Generales para el Egreso de Técnico Superior Universitario (EGETSU) conforman un paquete de más de 60 instrumentos.

    Información de Contacto:

    Marcelo Javier Gaviña
    Coordinador Institucional Operativo de CENEVAL
    Correo: mgavina@golfo.uson.mx
    Teléfono: 662-2592148 Ext. 243
    Teléfono: 662-2592191 Ext. 244