Examen General de Egreso de Licenciatura “EGEL”

    Los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) evalúan la formación de los estudiantes una vez que han concluido sus estudios de licenciatura. Permiten establecer si los egresados son capaces de utilizar lo aprendido durante su formación para enfrentar y resolver con éxito los problemas y situaciones con los que típicamente se encuentra en nuestro país una persona que comienza su ejercicio profesional. De hecho, la evaluación de los egresados mediante los EGEL complementa la certificación que realizan las instituciones de educación superior (IES) de sus propios estudiantes y provee información válida y confiable acerca de los individuos que son competentes para iniciarse en el ejercicio de la profesión.

    Importancia de los EGEL”

    Los EGEL son herramientas de evaluación externa, independientes de las que utilizan cotidianamente las instituciones educativas. Están orientados a determinar la idoneidad del perfil del egresado con respecto a un estándar de carácter nacional referido a los conocimientos y habilidades que son indispensables para el ejercicio profesional, en un entorno social y laboral que se transforma aceleradamente.

    Los testimonios de desempeño académico que se entregan a los sustentantes que alcanzan un desempeño satisfactorio o sobresaliente en la prueba constituyen una evidencia confiable de verificación de que los egresados, efectivamente, cumplen con este estándar. Esta constancia es útil para los propios examinados, para las instituciones educativas y para quienes contratan los servicios de los profesionales.

    Los EGEL son instrumentos de evaluación y verificación externa especialmente convenientes para el sector empleador, toda vez que, como sabemos, el sistema educativo en México es sumamente heterogéneo en cuanto a su calidad, los recursos de que dispone y los propósitos que anhela cumplir cada institución educativa.

    Algunas Características de los EGEL”

    Los EGEL son pruebas:

    * Especializadas por carrera profesional que se diseñan y preparan para que tengan validez en todo el país.

    * Cuyos contenidos están validados por comités de expertos de las principales IES del país y por miles de profesionistas en ejercicio.

    * Estandarizadas cuyas reglas de administración y calificación son siempre iguales, mientras el dominio medido sea el mismo. Si bien existen diversas preguntas para las distintas versiones de la prueba, estas son rigurosamente equivalentes para todos los sustentantes, lo cual se garantiza por medio de procedimientos formales y estadísticos.

    * De máximo esfuerzo: permiten establecer el nivel de rendimiento del sustentante, sobre la base de que este hace su mejor esfuerzo al resolver la prueba.

    * Sensibles a la instrucción: evalúan los resultados de aprendizaje de programas de formación profesional, los cuales son una consecuencia de la experiencia educativa institucionalmente organizada.

    El Ceneval cuenta con 33 EGEL en operación, agrupados en tres áreas de servicio:

    Información de Contacto:

    Marcelo Javier Gaviña
    Coordinador Institucional Operativo de CENEVAL
    Correo: mgavina@golfo.uson.mx
    Teléfono: 662-2592148 Ext. 243
    Teléfono: 662-2592191 Ext. 244