Exámenes de Diagnóstico de Licenciatura “EXDIAL”

    Desde 2005 están en funcionamiento los Exámenes Diagnósticos para la Licenciatura (EXDIAL). Son instrumentos de carácter diagnóstico que se diseñaron como respuesta a la creciente demanda de información válida, confiable y oportuna sobre el desarrollo académico de los estudiantes. Los EXDIAL evalúan el nivel de dominio que los alumnos tienen en torno a conocimientos y habilidades comunes a un conjunto de licenciaturas o, incluso, a todas ellas.

    Tipos de Examen de Diagnóstico de Licenciatura EXDIAL o EXIL

    Examen Intermedio de Licenciatura en Ciencias Básicas de Ingenierías (EXIL-CBI)

    Objetivo: Identificar el nivel de dominio que poseen los sustentantes al evaluar los conocimientos y habilidades considerados en Ciencias Básicas de Ingeniería tales como Matemáticas, Física y Química. Áreas a Evaluar: Álgebra superior, Cálculo, Ecuaciones Diferenciales, Probabilidad y Estadística, Mecánica y Termodinámica, Electricidad y magnetismo, y Fundamentos de Química. Dirigido a estudiantes de ingeniería que han recibido la formación básica y que cuentan con el 50% del plan de estudios de su licenciatura acreditado.

    Examen Intermedio de Licenciatura en Negocios (EXIL-Negocios)

    Objetivo: Identificar el nivel de dominio que poseen los sustentantes sobre los conocimientos y habilidades considerados en el área de negocios, esto mediante un examen criterial que permite comparar el desempeño alcanzado con un estándar nacional previamente establecido. Áreas a Evaluar: Administración, Contabilidad y finanzas, Economía, Mercadotecnia, Matemáticas y estadística y Derecho. Dirigido a estudiantes del área de negocios que han recibido la formación básica y que cuentan con el 50% del plan de estudios de su licenciatura acreditado.

    Examen de Competencia Comunicativa y Pensamiento Crítico (ECCyPEC)

    Objetivo: Identificar el nivel de dominio alcanzado por los sustentantes en habilidades cognoscitivas necesarias para la formación profesional en cualquier momento de su preparación. Opción de Examen: Módulo de expresión escrita - El sustentante desarrolla un ensayo argumentativo en el que debe dar su opinión respecto a un tema, a partir de la lectura de dos textos con posturas diferentes. Módulo de opción múltiple - Divido en 8 temas como lo son: Convenciones de la lengua, conocimiento sintáctico, léxico variado y pertinente, progresión temática del texto, coherencia global, plan del discurso conforme a la intención de comunicación, fuentes de información y creatividad . Dirigido a estudiantes de cualquier licenciatura.

    Examen Transversal Estadística (ExTra-Es) por campo de Conocimiento

    Objetivo: Identificar el nivel de dominio que poseen los sustentantes sobre los conocimientos y habilidades estadísticos. Opciones de Examen: Módulo de Estadística Básica, Módulo de Estadística Experimental, Módulo de Métodos Estadísticos, Módulo de Muestreo Dirigido a estudiantes que han concluido la formación en estadística incluida en el plan de estudios de su licenciatura.

    Información de Contacto:

    Marcelo Javier Gaviña
    Coordinador Institucional Operativo de CENEVAL
    Correo: mgavina@golfo.uson.mx
    Teléfono: 662-2592148 Ext. 243
    Teléfono: 662-2592191 Ext. 244