PROMETE:

    En el año 2009, la UniSon inicia los trabajos para establecer un programa dedicado al mejoramiento de las trayectorias escolares. Se trata de integrar el Programa Institucional de Tutorías, PIT, a un esfuerzo de mayor amplitud con el objeto de reducir los índices de deserción y rezago en todos los programas educativos. Durante la integración del Plan de Desarrollo Institucional, PDI, 2009-2013, se estableció el compromiso de dar seguimiento a las trayectorias escolares como un instrumento para apoyar a los programas educativos con información actualizada, generada semestre a semestre, sobre el desempeño académico de los estudiantes de manera individual, así como los cursos de mayor reprobación, como parte de los insumos para el establecimiento de programas de apoyo específicos. Así se estableció el Programa de Mejora de las Trayectorias Escolares, PROMETE.

    Objetivos:

    1) Ofrecer mejores servicios y propiciar las condiciones para que el alumno que transita por los Programas Educativos que oferta la Institución, lo haga de manera fluida.

    2) Mejorar los indicadores institucionales de desempeño escolar y de eficiencia terminal.

    Escenarios del Programa:

    * Antes del ingreso

    * Al cambio del primero al segundo semestre

    * Durante los primeros dos semestres

    * A la mitad del plan de estudios

    * Un año antes de concluir el plan de estudios

    * Al egreso del Programa Educativo

    Variebles para Identificación de Estudiantes en Riesgo:

    Estudiantiles de Primer Ingreso

    * Trayectoria Académica Previa

    * Situación Socioeconómica-Laboral

    * EXHCOBA

    Estudiantes de Reingreso

    * Trayectoria Académica Previa

    Puntos que se Consideran en el Segumiento a Estudiantes en Riesgo

    * Se genera Información de alumnos en riesgo con oportunidad.

    * La Información generada se envía a la estructura del PIT

    * Se verifica la información recibida de estudiantes en riesgo por la estructura del PIT.

    * Se asigna tutorados en riesgo al inicio del semestre.

    * Los mejores tutores reciben la asignación de estudiantes en riesgo.

    * Los tutores participan en la elaboración del PAT del PE, y aplican estrategias acordadas e informan de los resultados.

    * Los tutores registran oportunamente el seguimiento de sus tutorados en el sistema Web del PIT.

    * Los tutores informan al final del semestre de los resultados obtenidos en el seguimiento otorgado a sus tutorados en riesgo .

    Información de Contacto:

    Tania Gabriela Almada Urías
    Responsable de Trayectorias Escolares
    Correo: turias@correom.uson.mx
    Teléfono: 662-2592148 Ext. 252
    Teléfono: 662-2592191 Ext. 252